jueves, 6 de agosto de 2009

¿Qué hace que un país sea desarrollado?

Debo confesar que esta es una de las preguntas que he tenido en la cabeza por más tiempo en mi vida. Siempre he creído que Costa Rica tiene un gran potencial, y quisiera creer que puedo ser parte de un cambio.

Sin embargo, cuando uno dice que quiere avanzar, se pregunta ¿hacia donde? No tiene como mucho sentido decir "avanzar" sin definir un norte, pues cuando no se tiene clara la meta, es decir, el escenario que permita decir si se cumplió lo que se quería o no, casi cualquier cosa podría ser percibida como avance.

Podría percibirse que un país se acerca al desarrollo cuando ocurren ciertos eventos, pero si no se tiene un panorama de cual es la meta, es prácticamente imposible evaluar si dicho acontecimento nos acerca más a ella o no: ¿Acaso nos hará un poquito más avanzados el tren a Heredia, un tren interoceánico, un puerto más grande o una universidad en cada cantón?

Creo que la pregunta ¿Qué no hace que un país sea desarrollado?, a veces ayuda a llegar más cerca de la respuesta de la duda original. Aquí describo algunas de las cosas en que he pensado:

1) Una gran cantidad de recursos naturales no hace que un país sea desarrollado:

Existen países africanos con una gran riqueza mineral, y dicha situación ha provocado más bien conflictos que los han sumido lamentablemente en un caos. Por otro lado, la falta de recursos naturales en Japón o Israel es notoria, sin embargo su desarrollo indiscutible.

2) Excelentes universidades no es lo único que hace que un país sea desarrollado

Es innegable el aporte de las universidades en los países clasificados como desarrollados. Sin embargo, en otros países las mismas, a pesar de ser excelentes en algunos casos, podrían describirse como "islas académicas" y su efecto en el país es limitado. Sonará raro, y por supuesto discutible (que es lo que quiero de todas formas, discutir :) ).

Viendo el último estudio de Webometrics (uno de los estudios más aceptados de clasificación de universidades) en http://www.webometrics.info/index_es.html se puede ver claramente que universidades de Mexico (UNAM) y Brasil (Universidad de Sao Pablo) se encuentran entre las 100 mejores del mundo, superando a la mayoría de las universidades de países desarrollados. Es innegable que esto es indicador de que estas sociedades van avanzando, pero está claro que este no es un criterio concluyente para clasificar estas naciones como desarrolladas por encima de todas las naciones que superan, como es el en caso de la Universidad de Sao Pablo, que solo está por debajo de unas pocas universidades de Estados Unidos, una de Japón, una de Inglaterra y una de Canadá. Es decir, no podemos concluir que todas las naciones que tienen universidades en el "Top 100" mundial son desarrolladas.

Dichas universidades forman parte de una élite que no comparten con todo el sistema educativo, lo que me parece análogo al hecho de que personas que son del "tercer mundo" están entre las más adineradas del mundo (Caso Carlos Slim). Es innegable el aporte de estas específicas universidades (UNAM y U. Sao Pablo) al desarrollo de dichos países, pero lamentable que su índice de competividad en el mundo no sea reflejo de un desarrollo uniforme en sus propias naciones.

3) Inexistencia de corrupción

No con esto quiero decir que tenemos que tolerar la corrupción, por supuesto. Sin embargo, existe la tendencia a pensar que en los países desarrollados no hay corrupción gubernamental , y esto está muy lejos de ser cierto. Si bien puede ser que los países desarrollados tengan menos índice de corrupción, nunca llegan estos índices a cero. En este tema no soy experto, sin embargo, estoy convencido que en ningún país la corrupción es inexistente. Entonces, ¿Cómo logran unos desarrollarse y otros no? Las leyes limitan su campo de acción? ¿Los controles son mejores?

4) Desarrollo histórico

Se podría pensar que los países desarrollados tienen dicho status por que empezaron primero y hace mucho tiempo a industrializarse, y han estado construyendo y desarrollándose por siglos, mientras nuestra pequeña Costa Rica solo eran casitas casi separadas alrededor de unos pocos pueblitos hasta hace muy pocas decenas de años. Sin embargo, tenemos que considerar que tanto la mayoría de los países europeos y Japón quedaron completamente destruídos y con la economía en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial. Y en casos más recientes, Singapur no era más desarrollado que Costa Rica hasta hace poco tiempo.

Características comunes de los países desarrollados :

1) Un sistema educativo fuerte

La diferencia entre este punto y el punto 2 de la lista anterior radica en el concepto de sistema. Es norma general en los países desarrollados un sistema que podríamos llamar de un nivel de educación uniforme, que permite que la mayoría de la población tenga acceso a una educación de calidad. Debo decir que este fue el caso de Costa Rica en los años que siguieron a las consecuencias de la "Escuela Normal", sin embargo esta uniformidad se ha perdido de manera lamentable.

2) Un sistema de salud fuerte

Todos los países clasificados como desarrollados cuentan con sistemas de salud que permiten que los ciudadanos gocen de servicios de alta calidad. Debo decir igualmente que Costa Rica cuenta en este aspecto con índices de país de primer mundo, sin embargo, poco a poco nos estamos uniformando con otros países subdesarrollados de manera preocupante.


3) Inversión alta en ciencia y tecnología apuntando hacia los problemas del país:

No existe ningún ejemplo de desarrollo de un solo país donde el mismo no tenga una alta inversión en ciencia y tecnología, y una alta eficiencia en los métodos para conseguir resultados por medio de los mismos. En estos países, la ciencia y la tecnología, representadas a través de la figuras de agencias gubernamentales y universidades, no solo invierten, sino que tienen metas claras con las cuales buscan la solución de problemas fundamentales en el país, en conjunto con las leyes.

Creo que en Costa Rica, tenemos la limitante de abordar la solución de los problemas de una manera si se quiere "legislativa", cuando en realidad, los problemas tienen que solucionarse con un análisis multidisciplinario de sus causas. Con una ley no vamos a arreglar las inundaciones eternas en la vertiente Atlántica, ni la falta de rendimiento de algunos cultivos. Podemos dar nuevas tierras, podemos subvencionar a los agricultores, pero ¿Por qué no buscar soluciones más eficientes y creativas a través de la ciencia y la tecnología?


Pero ¿Qué es un país desarrollado?

Si clasificaramos a los países utilizando el criterio de ingreso per cápita se puede obtener fácilmente un "ranking", sin embargo, es prácticamente un acuerdo general que este criterio es insuficiente para saber si un país es desarrollado.

Personalmente, el mejor criterio que conozco (que no es perfecto) es el denominado Indice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas http://hdr.undp.org/en/statistics/. ¿Cuál es la ventaja de este índice? Que no solo toma en consideración el ingreso, sino también aspectos como la esperanza de vida y la educación.

Mi aporte con este blog quisiera hacerlo en el tercer punto. Creo firmemente que el desarrollo científico y tecnológico son fundamentales para lograr el desarrollo en Costa Rica ¿Pero cómo? Eso es lo que quiero entender... Aquí solo dejo lo que creo que he encontrado, y sería genial discutir. ¿Qué creen ustedes que hace que un país logre convertirse en desarrollado?

3 comentarios:

Ileana dijo...

Hola. Un pequeño comentario al respecto...

Creo que otro aspecto que determina el nivel de desarrollo de los países es el grado de igualdad / desigualdad. Aún países donde el ingreso es elevado, pueden presentarse altos niveles de pobreza y bajo bienestar de la población en general. El coeficiente de Gini, ubica a Costa Rica en el lugar 28 en desigualdad, mientras que Suecia se ubica en el primer en igualdad (http://www.nationmaster.com/red/graph/eco_dis_of_fam_inc_gin_ind-distribution-family-income-gini-index&b_map=1#)
El ser o no desarrollado, también forma parte de la cultura y los intereses de cada uno... ¿Hasta donde estamos dispuestos a sacrificar el bienestar propio para obtener el de la comunidad?
Por ejemplo, ¿estaremos dispuestos a reducir nuestra jornada laboral para mejorar el nivel de empleo en el país?
Creo que, para llegar a ser un país desarrollado se requiere del esfuerzo de todos nosotros, y no solo del gobierno, el cual es por supuesto fundamental. Además, se necesita del compromiso de las empresas nacionales.
En fin, es un esfuerzo conjunto por parte de la sociedad... difícil verdad?

Chaves dijo...

No conocía ese índice, y me gustaría incluirlo entre mis parámetros favoritos para medición del desarrollo. Completamente de acuerdo con usted. Una manera de medir el desarrollo real es la igualdad que existe entre las personas, y que ese nivel de igualdad permita a las personas tener un nivel de vida digno, no solamente repartir la pobreza.

Estoy completamente de acuerdo igualmente en la importancia de la conciencia común en la cuestión del desarrollo. Creo que un problema en CR es la sensación de que todo tiene que hacerlo el gobierno, y la gente solamente espera. Lamentablemente este problema es en general de todos, los políticos que manejan las cosas así, y la gente que las acepta. El esfuerzo conjunto es fundamental, y no creer que el esfuerzo de uno no cuenta para nada.

Es muy difícil el esfuerzo conjunto, pero vale la pena luchar por el :)

Gracias por el comentario, realmente hice esto más para encontrar opiniones como esta y aprender más de este tema.

Un saludo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.