lunes, 10 de agosto de 2009

Tren a Heredia: INCOFER, Siguientes pasos


Hoy empieza tren a Heredia. Como muchos ticos, estoy contento de que dicha oportunidad se abra, y no puedo negar que se ha hecho una gran cosa. Todos creo que compartimos la esperanza de que este sea el primer paso de muchos, para enmendar poco a poco un error histórico que cometió Costa Rica.

Con muchas carencias, creo que al menos es un día feliz para los que tratamos de ver el vaso medio lleno: damos un paso hacia adelante. Pero siempre que llegamos a un punto nunca tenemos que dejar de ver hacia adelante.

Hay algunas cosas que se deben hacer ahora, y no creo que sea malo mencionar algunas.

La primera que quiero mencionar se resume muy bien en el editorial del sábado de "La Prensa Libre": "El tren a Heredia no sirve de mucho si llega solo"

http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/6732-el-tren-a-heredia-no-sirve-de-mucho-si-llega-solo.html

En resumen se presentan recomendaciones para mejorar la logística del tren. En este momento que vivo en los Países Bajos, entiendo la pertinencia de cada una de las recomendaciones hechas en este editorial. Me imagino que se pueden habilitar nuevas rutas de autobuses desde diversos puntos de Heredia hacia el Tren que aprovechen el ahorro del tiempo que significa este medio del transporte, se me ocurre por ejemplo GlobalPark/Ultrapark-Estación de Heredia. La recomendación de hacer parqueos es también bastante válida. Imaginense tener que ir al centro de Heredia y solamente tener que dejar el carro en el parqueo a la par de la Estación del Atlántico, en lugar de pasar toda la presa, o viceversa.

La siguiente recomendación quisiera hacerla sobre la presencia del INCOFER en la Web. Lamentablemente lo único oficial que hay de la institución en la web es:

http://www.mideplan.go.cr/pnd/actores/sector_publico/incofer/index.html

Creo que somos muchos los ticos que nos gustaría tener la información oficial directa de la institución. Recomendaría que esa página tuviera por lo menos:
  • Comunicados de prensa
  • Horarios
  • Noticias de última hora (problemas etc) Recomiendo ahí uso de twitter.
  • En página debería estar planes futuros de trenes, avances, etc.
Creo que no es complicado hacer una página, y muchos costarricenses realmente lo agradeceríamos.

No me gustaría que se tomen recomendaciones como críticas, ya que (reitero) es un paso muy positivo el que se dió hoy. Debo destacar por ejemplo las noticias acerca de la vigilancia policial. Mi percepción en este sentido es que el tema de seguridad ha sido bien abordado. Genial si fue así!

En fin, me uno a la felicidad de los costarricenses por dar un pasito adelante, por muchos que se dieron atrás. Creo que no debemos cometer error de no ver para adelante, pues si no, para hacer una analogía con nuestro deporte más popular, nos pasa lo que le pasó a Liberia después de ganar 3 a 0. Lamentablemente esta es una actitud muy común en el tico.



No hay comentarios: